HISTORIA

Slider

 

 

 

 


El Colegio Técnico Naciones Unidas, establecimiento particular subvencionado, gratuito, perteneciente a la entidad Evangélica Ejército de Salvación, inició su funcionamiento por los años 1960, con la obra espiritual en un lugar de la población Libertad de Puerto Montt, sector de alta vulnerabilidad.


Se comenzó con un Jardín Infantil pasado algunos años se observó la necesidad de educar por medio del evangelio a la población del sector es así como como se gesta la idea de construir una escuela para los niños que vivían en el sector. Esta idea se concreta finalmente el 24 de marzo de 1964 cuando la “Escuela Particular Evangélica Nº51 de Naciones Unidas” abre sus puertas a la comunidad.


Mas tarde surge otra necesidad desde la misma comunidad esta es ampliar la propuesta educativa de la Escuela Particular Evangélica Nº51 entonces a partir del año 1983 ésta se transforma en “Liceo Particular Naciones Unidas” comenzando a funcionar solo con un curso de enseñanza media.


En 1989, después de un acabado estudio socio-económico y demográfico de necesidades e intereses de los estudiantes, apoderados y comunidad en general, se tomó la decisión de agregar a la modalidad Humanístico-Científica la Técnica Profesional. El Colegio Técnico Naciones Unidas se constituyó en un establecimiento particular subvencionado, de formación cristiana, cuyo objetivo es de formar personas que completen su educación sistemática, con la instrucción y formación necesaria para integrarse a la vida laboral y/o para continuar estudios superiores.


La Dirección y los profesores de esa época recibieron el apoyo de Serplac y otras organizaciones privadas para desarrollar los Planes y programas de estudio para la especialidad de Técnicas de marketing y Supervisión en Control de Calidad de Alimentos y más adelante Acuicultura; proyectos aprobados por el Ministerio de Educación a través de la Secretaria Ministerial de Educación y que en la actualidad y por necesidades presentadas en la comunidad y región se imparten solo Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos.

En la modalidad Científico Humanista, aproximadamente el 70% de nuestros estudiantes ingresa a la educación superior en las diferentes carreras impartidas por las instituciones de educación superior, principalmente de Puerto Montt.


Pasado más de una década nuevamente se aprecia la necesidad de ampliar nuestra Comunidad Educativa dado que, la población aumenta de manera acelerada. Esto nos lleva a inaugurar el Colegio Técnico Naciones Unidas un 13 de octubre de 2009, cuyo edificio fue construido de conformidad al Convenio entre Ministerio de Educación y el Ejército de Salvación, sobre la entrega del aporte suplementario por costo de capital adicional, aprobado por Resolución Exenta Nº4740 del 05 de junio 2007 del Mineduc, edificio que nos cobija hasta el presente en la población Antuhue, con más de 1.100 estudiantes y 100 funcionarios.


El 06 de abril de 2010, se otorga el Reconocimiento Oficial a través de la Resolución Exenta Nº1008, con Rol Base de Datos 40256-7.

Para finalizar diremos que durante todos estos años esta unidad educativa ha entregado educación formal a miles de niños y jóvenes, impregnándolos de valores cristianos como: el amor a Dios y el servicio al prójimo; principios que fueron sustentados por nuestro fundador Williams Booth: el respeto y valoración hacia la familia como institución creada por Dios; la convivencia sana y respetuosa entre los miembros de nuestra comunidad educativa y el trabajo en equipo para formar estudiantes emprendedores que desarrollan al máximo sus potencialidades, habilidades y competencias.

 

 


(Texto extraído del Proyecto educativo institucional 2019-2023).